domingo, 16 de abril de 2017


Los Programas de Responsabilidad Social y su Aporte al Desarrollo Comunitario


  I. INTRODUCCIÓN

            En este trabajo se pretende abarcar el tema sobre programas de responsabilidad social y el aporte al ámbito comunitario. Así mismo profundizar el concepto de programas de responsabilidad social. 
            Es importante mencionar que los programas de responsabilidad social cumplen funciones y aportes fundamentales en el campo de la psicología comunitaria.  Por el interés en torno a elementos tales como: comunidades, trabajadores llama  la atención a quienes orientan su quehacer profesional en ámbitos y ambientes  sociales por los resultados que puedan generar las relaciones e interacciones entre dichos elementos.
          Estas acciones suelen coincidir con los procesos de construcción, transformación y movilización de comunidades líderes y agentes sociales propias del trabajo de la Psicología comunitaria, es por ello que cualquier programa de responsabilidad social no resulta ajeno al ámbito comunitario.

Resultado de imagen para programas de responsabilidad social

II. CONTENIDOS

¿Qué es responsabilidad social?

 la responsabilidad social es definida como una filosofía de los actos, es decir el ser socialmente responsable es ser conscientes del daño que nuestros actos pueden ocasionar a un individuo o grupo social. 
por otro lado la responsabilidad social según Cabrera (2006), se refiere a un tema que ha  pasado de un compromiso exclusivamente económico (beneficio alcanzado  por la oferta de bienes y servicios) hasta la visión donde se asume una responsabilidad ante la sociedad, es decir se  pasa de la empresa a la comunidad.   
existen elementos en común entre la responsabilidad social y la psicología comunitaria: 
  1. comunidad: la comunidad es el lugar de donde se empieza el trabajo comunitario con ella se construyen procesos psicosociales de transformación.  
  2. Transformación Social: se asocian al bienestar y desarrollo comunal, este proceso de transformación debe nacer de  las propias personas.
  3. Ética: la ética esta basada en el trabajo en equipo, en la escucha del otro, la negociación, la voluntad en consenso y la búsqueda común de soluciones, desde el puto de vista de la ética, la comunidad posee voz propia. y por ultimo el bienestar social. 
Imagen relacionada


 La importancia de estos programas de responsabilidad social
        
Resultado de imagen para programas de responsabilidad social            Los programas y proyectos sociales como materialización de la política social, son elaborados  para satisfacer necesidades de la población. En el caso de problemas sociales, normalmente, los programas se operan fuera del mercado, pretenden satisfacer necesidades cuyos portadores no tienen  y cuentan con la capacidad de satisfacer esas necesidades. Aquí, cabe distinguir entre «demanda real» y «potencial».
 La primera, refleja el conjunto de la población que expresa y reclama una solución a sus necesidades. La segunda contempla a toda la población que tiene la carencia, independientemente. En este contexto, cuando hacemos referencia a «demanda insatisfecha» este significado equivale a necesidad insatisfecha.
Para Zarzar (1996), la responsabilidad social implica que se  tiene como uno de sus objetivos el logro de la mejora en los niveles de vida de las comunidades en las que opera, desarrollando para ello diversas transferencias en servicios e infraestructura.

     La comunidad

       Según (Heller, 1998 citado por Montero, 2006) Es la comunidad, lugar  donde empieza el trabajo comunitario, con ella se construyen procesos psicosociales de transformación; además en  ella se observan impacto favorables o no favorables,  optados por instituciones u organismos quienes, de cara a la responsabilidad social, deberán responder en función a las consecuencias de dichas demandas generadas a partir de los mismos.
     En este proceso es importante que los agentes externos deban conocer los elementos, problemas, necesidades y recursos de la comunidad, debido a que ello les permitirá estructurar intervenciones coherentes, pertinentes y sostenibles.


III. COMENTARIO ANALÍTICO
  •  La responsabilidad social del profesional que trabaja con comunidades, hace énfasis sobre los atributos de conocimiento especializado,  precisos para evaluar estructuras sociales,  comprender y analizar diversos fenómenos presentes en el comportamiento de los sujetos. 
  • Por otro lado las acciones en este ámbito  obligan tanto a los técnicos y profesionales involucrados con el trabajo en comunidades conocer y aplicar estrategias que permitan conocer a las comunidades y transmitir procesos de conocimiento, reflexión y propuestas colectivas, a fin de conseguir transformaciones sociales viables, favoreciendo la igualdad, equidad y justicia social. 
  • Es  importante mencionar algunas preguntas que inducen a la  reflexión como por ejemplo,  ¿cómo podríamos diferenciar las acciones de responsabilidad social de aquellas obras caritativas de iniciativas para con la comunidad? ¿Cuáles son las acciones de responsabilidad social? ¿Podríamos decir que cualquier acción social, el voluntarismo organizacional, es responsabilidad social?

 IV. CONCLUSIONES
   
Las intervenciones, que parten del marco de responsabilidad social, refuerzan  en las comunidades cualidades personales, relacionales y sociales, ya que se incorporan aspectos externos, que son  provenientes de consideraciones sociales; económicas o políticas, para la  transformación de las comunidades. A partir de las transformaciones sociales y económicas, la necesidad del enfoque y acciones de responsabilidad social son necesarias, Ya  que atreves de ello se explica los nuevos comportamientos que han aparecido en los últimos años y se espera que sea parte del común y sobre todo del resto de la sociedad. La responsabilidad social, es entonces  la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar  la situación competitiva y valorativa. 


     V.            ENLACES


  BIBLIOGRÁFIA
Sanchez, M. (2009). Responsabilidad social. Una mirada desde la psicología comunitaria. 16-04-17, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a10v15n2.pdf
 
Kilgour, I.. (s/f). La Responsabilidad Social Corporativa de Antamina y nuestro compromiso voluntario. 16-04-17, de Antamina Sitio web: http://biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Proyecto/Eventos/eventos2007/Kilgour.pdf

Guevara, Y % Torres, Jennifer. (2014). Fortalecimiento comunitario desde la Responsabilidad Social Universitaria.. mljojo, de INPEC Sitio web: http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1661/1/Fortalecimiento%20comunitario%20desde%20la%20RSU%20C%C3%A1rcel%20Modelo%20de%20Bo.pdf



3 comentarios:

  1. El tema muy interesante. los programas y proyectos están en relación en buscar el desarrollo y bienestar de la comunidad con una visión multidisciplinaria, para atender las necesidades y expectativas de las personas que vienen siendo afectados por algunos factores que evitan o retrasan el progreso de los pueblos. Por tanto, un programa debe contar con características específicas que sean de utilidad en la comunidad, en ello, la labor del psicólogo comunitario debe ser fundamental para hacer de la comunidad un grupo activo que apoye y trabaje en conjunto con organizaciones tanto públicas y privadas; esto, con la finalidad de que la meta sea el desarrollo con un trabajo en conjunto para la comunidad. El trabajo multidisciplinario debe estar organizado y con estrategias y un fin en común.
    En el país existen muchos programas y proyectos, el cual, justamente se menciona en este post, sin embargo no tienen resultados esperados, y la pregunta es ¿a qué se debe?, pues, se puede decir que, en algunos casos, no hay compromiso de la comunidad, en otros, un trabajo mal planificado, o corrupción por parte de los jefes de las entidades que promocionan estos programas; por tanto los resultados no son los esperados.
    Como conclusión, pienso que se debe dar mayor importancia a la forma de trabajo de los programas, y como es que se aplican en las comunidades, también ver la disponibilidad de la comunidad y su compromiso en querer mejorar siendo activos en este proceso, a la vez, formando líderes que vean en la comunidad un grupo.

    ResponderEliminar
  2. Un buen aporte con respecto al tema de responsabilidad social, si bien se sabe que existe muchas instituciones que tienen el objetivo de mejorar o desarrollar a las personas, generalmente de las comunidades que tienen mayores necesidades ya seas básicas u de otro tipo, por lo tanto la existencia de las instituciones gubernamentales o no gubernamentales es una gran ayuda a la contribución del logro del desarrollo sostenible de una determinada comunidad asimismo para toda una nación, si bien es cierto todos los ciudadanos estamos obligados a velar por el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro país de tal manera que todos los programas y proyectos que están dirigidos a la comunidad deben de tener buenos resultados a largo plazo, debido a que en muchas ocasiones se han presenciado programas que no han dado buenos resultados o no se concluyen a tiempo, lo cual dificulta el desarrollo de la comunidad.

    ResponderEliminar

  3. En el Perú existen diversos programas sociales que se enfatizan en poder disminuir o contrarrestar los problemas sociales que aqueja a una determina comunidad, o de poder potencializar las capacidades que presentan las personas del pueblo y de esta manera buscar el desarrollo de los pobladores de la comunidad. La gran mayoría de programas sociales han tenido resultados positivos dando como respuesta que la comunidad se sienta satisfecha con el trabajo que se realiza, estos proyectos están enfatizados mayormente en poblaciones vulnerables ya que estas comunidades son las que menos se han desarrollado, así mismo el psicólogo comunitario conjuntamente con otros agentes sociales busca que las personas sean capaces buscar el desarrollo de su propia comunidad.

    ResponderEliminar

Procesos de sistematización de experiencias de intervención psicosocial en salud mental comunitaria I .  INTRODUCCIÓN ...