viernes, 18 de mayo de 2018



PRINCIPALES TÓPICOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESARROLLADOS EN EL PERÚ



I. INTRODUCCIÓN


Durante el 2012 en nuestro Perú se dieron  algunos pequeños avances por ejemplo  se amplió la cobertura de los programas sociales (juntos, pensión 65, Beca 18, etc.), se cumplió con el segundo tramo ofrecido (75 soles) del salario mínimo vital, el INEI informó que el ingreso promedio mensual de los trabajadores urbanos se situó en S/. 1,286.90 (aumentó 7,2%), hubo un mayor acceso a vivienda y es innegable la mejora en la capacidad de consumo de algunos sectores de la población. 

Sin embargo a pesar de los avances y logros obtenidos siguen persistiendo aun algunos indicadores sociales preocupantes como en el caso de la educación, la salud, los ingresos, el empleo, entre otros. En el Perú los programas sociales están enmarcados  a metas como son la reducción de la pobreza y la inclusión social y entorno a ello se desarrollan los programas.

Por ello con la implementación de políticas públicas mediante programas sociales habrá avances importantes y desarrollo, parte también de las instancias respectivas actúen como agentes catalizadores para reducir la desigualdad,  marginación y potenciar a la población con recursos que les ayuden a tener una mejor calidad de vida evitando programas de intervención que sean asistenciales si no que más bien dotar a la población con recursos para que ellos mismos sean los actores de sus propio cambio y transformación.

La gestión del presupuesto por resultados viene implementando en los  gobiernos actuales, especialmente a la gestión de los programas sociales, se ha establecido la obligación de que las entidades implementen un programa estratégico que incluya un marco lógico así como su registro de acuerdo a la estructura funcional programática. Es así que deberán formular objetivos, metas e indicadores que se encuentren alineados al cumplimiento de sus objetivos y a las necesidades de la población.

Ese es el primer paso de una Psicología sin adjetivos que deja de lado sus diferencias, reales o interesadas, para concentrar toda su energía en ayudar a que la gente se sienta bien consigo misma, con sus vidas y con su entorno social, y sobre todo en dotarles de herramientas para afrontar situaciones que creen imposibles, en sus competencias y habilidades para que sean capaces de retomar el control sobre sus vidas,  en convencerles de que pueden llegar a ser protagonistas de su propio proceso de cambio, en hacerles conscientes de que a veces es necesario solo  cambiar algunos elementos del medio y en demostrarles que juntos pueden más que solos.

 II. CONTENIDOS


¿Que es la intervención Psicosocial?

La intervención psicosocial puede ser definida como  una actividad dirigida a la solución de problemáticas sociales, que privilegia la participación de los intervenidos con los interventores en la construcción de cambio social y emancipación.

De modo similar para Rizo (2009), La Intervención Psicosocial,  es un proceso integral y permanente dirigido a incrementar la capacidad de desarrollo del ser humano, la familia y la comunidad.
  • La intervención psicosocial está basada en la bidireccionalidad entre lo psicológico y lo social.
  • En la Intervención Psicosocial se contempla la interdependencia de lo individual con lo grupal y lo comunitario.
  • En la Intervención Psicosocial se entretejen aspectos multidisciplinarios provenientes de la  cultura, lo social y lo económico.
  • La intervención Psicosocial permite que los sujetos pueden ejercer control y poder sobre su ambiente para afrontar y solucionar problemáticas y lograr cambios.

Por otro lado para Montero (2003) citado por  Blanco y Valera (2007) menciona que la psicología social comunitaria ha estado orientada hacia la transformación social. Este objetivo se ha planteado a partir de transformaciones en las comunidades y en los actores sociales que en ellas participan, facilitando o catalizando el desarrollo de sus capacidades y fortaleciéndolas  para obtener y producir nuevos recursos para los cambios deseados y planificados por ellos mismos.

En esta misma linea Blanco y Valera (2007) remarcan la importancia de las personas como protagonistas  del proceso de intervención  que participan en ella a lo largo de una serie de fases y tareas.

Criterios o tipologías de los programas 

El reto en los programas en nuestra actualidad sigue siendo hasta ahora generar crecimiento con inclusión social. Luchar contra la pobreza extrema y la brecha que existe en el acceso a servicios para así aliviar la pobreza y la vulnerabilidad e  impulsar el desarrollo.

Ejes actuales de la políticas sociales en los programas. 

Quijano (s/f) establece políticas de inclusión social basada en un enfoque que contempla tres ejes temporales de acción: Alivio temporal (corto plazo), desarrollo de capacidades (mediano plazo) y generación de oportunidades para la próxima generación (largo plazo).



Alivio temporal
 •Población en pobreza extrema (transferencias)
 •Condiciones básicas de vida (vivienda, abrigo, alimentación)
 •Tercera edad
Lo que se  quiere es: DISMINUIR LA POBREZA EXTREMA (a corto plazo)

Desarrollo de capacidades
•Desarrollo capacidades (trabajo, innovación, gestión y organización)
•Acceso a servicios (infraestructura básica, inclusión financiera)
Se quiere: INCREMENTAR HOGARES CON ACCESO SERVICIOS (ELECTRICIDAD, AGUA, DESAGÜE Y TELEFONÍA) Y UN INGRESO AUTÓNOMO (mediano plazo). 

Generación de oportunidades para la siguiente generación
•Salud básica y nutrición
•Educación básica
Lo que se quiere es: DISMINUIR DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MENORES DE 5 AÑOS.
DISMINUIR LA INASISTENCIA DE NIÑOS DE ENTRE 3 Y 5 AÑOS DE EDAD A EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. (Largo plazo).

Algunos ejemplos de programas de acuerdo a los ejes mencionados.
Oportunidades
PRONAA, Seguro Integral de Salud, PRONAMA, PRONIED, FONBECAS.
Formación de Capacidades
JUNTOS, Agua Para Todos, AGRORURAL, Jóvenes a la obra, Construyendo Perú, PROJOVEN,  Revalora Perú,  FONCODES, COFOPRI,  Techo Propio, Electrificación Rural.
Protección Social
Wawa Wasi, INABIF, PNCVFS, Vaso de Leche. 


Gerencia de programas  sociales (GPS) de la contraloría general de la república (CGR) 2008

 Los  Criterios   o tipologías de los programas sociales en el Perú, son básicamente  criterios que  caracterizan a los programas y facilitan su control en cuanto a gestión, población objetivo y resultados.
Se parte por distinguir dos tipos de modelos ideales: los programas  protectores  también llamados asistenciales  y los programas  habilitadores.

Los programas protectores/asistenciales
 Estos programas buscan   reducir la vulnerabilidad y la pérdida de capacidades humanas y patrimoniales. Por ello que la población fijada en estos programas son aquellos que su grado de vulnerabilidad este en función a su ciclo de vida o circunstancias adversas (crisis familiares, desastres, desempleo prolongado, enfermedades crónicas o discapacitados).

Los programas habilitadores
Se enfocan a reforzar capacidades para aprovechar oportunidades económicas. Generalmente se orientan a personas en ciclo de vida intermedia  (jóvenes y adultos en capacidad productiva).
La siguiente tabla resume  las principales características.

Tabla N°1
Características básicas según tipo de programa social. 

Fuente: Gerencia de programas  sociales (GPS) de la contraloría general de la república CGR) 2008

Los programas protectores están orientados a reforzarse en periodos de recesión de alta inflación por ello son anti cíclicos, por el contrario, los programas de habilitadores tienen mayor valor estratégico en contextos de e rápido crecimiento o aparecen nuevas demandas laborales  (agro-exportación, turismo, etc.) por ello a estos programas se les considera pro-cíclicos.

Por otro lado, el impacto en la economía en ambos programas es diferente. Los programas protectores reducen costos de recuperación y pérdida de patrimonio y capacidades. Su impacto es indirecto, Mientras que los programas habilitadores tienen un impacto directo  o indirecto en los ingresos  por ejemplo inversión en infraestructura y casos de capacitación laboral que mejoran la empleabilidad.
En cuanto a la población objetivo, en los protectores son generalmente niños desnutridos, madres gestantes e pobreza, zonas afectadas por desastres, etc. En el caso de los habilitadores, los programas como PROJOVEN, FONDOEMPLEO, INCAGRO, MIVIVIENDA, PRONAMACHS, En las cuales depende de las capacidades y características familiares e individuales.
Finalmente podemos diferenciar ambos programas por la factibilidad o deseabilidad de incluir un co-financiamiento local. En el caso de los programas protectores es imposible  no solo por cuestión de ser un grupo en extrema pobreza si no que más bien se atiende derechos básicos humanos por el contrario en los programas habilitadores cofinanciamiento local o individual es más factible y conveniente.

Enfoque de ciclo de vida

Otra dimensión en los 2 tipos programas sociales es la relación con el ciclo de vida. Las etapas más vulnerables en el ciclo de vida son la prenatal, la primera infancia  y la tercera edad. La  vulnerabilidad física y social se da en las edades intermedias, por ello que los programas protectores tienen especial relevancia durante los periodos tempranos y tardíos del ciclo de vida. Mientras que los programas habilitadores deben enfocarse en personas de edad intermedia.
Ambos programas parecen sustitutorios, pero en nuestra realidad peruana resulta más conveniente combinar los dos programas porque por ejemplo, en programas  para la tercera edad que incluyan desarrollo  de habilidades artísticas, recreativas, etc. Así mismo el modelo  de ciclo de vida permite tener una aproximación de los gastos per cápita según la etapa de vida y tipo de programa. 

III. COMENTARIO ANALÍTICO


La Psicología como instrumento al servicio del bienestar, se da en un inicio lento pero con un  inexorable camino hacia la búsqueda de las dimensiones que potencian el desarrollo personal y social, la calidad de vida y la felicidad bajo un supuesto que conviene recordar cuantas veces sea preciso: el ser humano, y no el azar, la mala fortuna los causantes   de los problemas que lo aquejan; por ello, la solución requiere del cambio de nuestras conductas y de nuestras instituciones sociales.


IV. CONCLUSIONES

  • Intervenir es  pues, un compromiso con los problemas sociales, con los problemas reales de gente de carne y hueso; intervenir es también mediar e interceder en una determinada realidad; intervenir es cambiar procesos internos, cambiar el medio o cambiar las maneras cómo las personas se relacionan con ese mismo medio; intervenir es ayudar a que la gente participe en el cambio y  es hacer que la gente retome el control sobre su propia vida.
  • Lo negativo de los programas en nuestro Perú son la corrupción, las condiciones geográficas adversas de centros poblados donde se concentra la mayor pobreza del país y son precisamente ellos los que no son beneficiarios de dichos programas, por otro lado las  limitaciones de los recursos humanos disponibles, dada la baja calidad en algunos casos y la elevada rotación en otros.



V. ENLACES


VI. BIBLIOGRÁFIA



Rizzo, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Recuperado el 16 mayo 2018, de Sitio web: file:///C:/Users/PROFESIONAL/Downloads/189-735-1-PB.pdf
Cruz, A. (2013). Los programas sociales en el Perú. Recuperado el 15 mayo 2018, de Sitio web: https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/paginternas/tablaarchivos/2013/09/programassocialesdesdelamiradaindigenaandresmauroperu.pdf

Quijano, A. (s/f). Programas sociales Panorama Actual y Perspectivas.  Recuperado 14 mayo 2018, de MINDIS Sitio web: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/A7DD54EDB36B582D05257AA300728752/$FILE/A_M_Quijano_MIDIS_Programas_Sociales.pdf




4 comentarios:

  1. En el Perú existen infinidad de problemas, partiendo desde problemas personales, grupales, familiares, a nivel de la comunidad, distrital, provincial, regional y a lo que se refiere al país en general. A nivel político en los últimos 25 años, se ha caracterizado por deficiencias de gobernabilidad, autoritarismo, algunos sectores de las comunidades caen bajo la exclusión política y sobre todo las zonas rurales, indígenas; existen personas sin documento de identidad, es decir, sin existencia legal, sus derechos son vulnerados. Por otro parte está el tema de la corrupción que es de nunca acabar. En temas de la situación económica y social, en el primero mostró indicadores macroeconómicos favorables tales como el mantenimiento del crecimiento del PBI, baja inflación, nivel de riesgo del país por debajo del promedio latinoamericano. Sin embargo, esta situación no se ha traducido en una efectiva reducción de la pobreza. Referente a este problema, existen diversos programas promovidos por la política nacional que en cierta medida tiene resultados a corto y mediano plazo, pero a largo plazo al parecer no garantizan nada visible. Ya que cada gobierno que caduca, el presidente nuevo tiene que luchar con otros problemas que aparecen a la raíz de la corrupción generado por los anteriores. Ante todo este hecho, una intervención psicológica bien estructurada, bien definida y sobre todo con una planificación adecuada en donde exista compromiso, recurso económico y humanos disponibles puede servir de mucha para implantar programas de inclusión social.
    Buen trabajo señorita, Sindya.

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  2. De acuerdo a la información brindada, se puede evidenciar que en el Perú la gran mayoría de los programas sociales tienen una connotación de asistencialismo, es decir, no busca que las personas logren poder tomar decisiones sobre su vida, es más, propicia que las personas se mantengan en su mismo estado de pobreza. Por otro lado, los programas de intervención psicosocial tiene como principal objetivo el empoderamiento de las personas sobre la su vida.
    Para finalizar, el gobierno peruano debería cambiar el enfoque de los programas dirigidos a la sociedad, del asistencialismo a un enfoque de empoderamiento, que se da a través de los programas psicosociales.
    Estos programas psicosociales han demostrado en sus resultados ser eficientes y eficaces, y porta en el desarrollo social.

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  3. Es importante resaltar la existencia de programas psicosociales a nivel nacional, ya que a partir de ellas se busca hacer frente a los diversos problemas sociales presentes en la actualidad. Sin embargo, apena afirmar que los pocos programas existentes, no cuentan con un desarrollo óptimo, sino que de detrás de ello, se muestran problemáticas como la corrupción, la poca importancia que se le brinda a la atención en aspectos de salud mental, ejecutar las políticas que garanticen una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan, etc. Por ello, es de suma importancia generar conciencia tanto en las poblaciones como en los mismos profesionales, a cerca de la importancia de un trabajo en conjunto, transparente y que busque un beneficio colectivo y no solo individual.

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  4. Buena información Sindya Guardia, Si bien es cierto que los principales tópicos de los programas de intervenciòn psicosocial desarrolladas en el Perú, están basados en los problemas y necesidades que de las comunidades manifiestan, pero existe una gran dificultad en poder llegar y solucionar las problemáticas de manera óptima, ya que hay varias variables que estarán involucradas al momento del diseño, ejecutar y evaluar el programa, también es necesario la voluntad y el interés que tiene la comunidad para la participación y el cambio de su variables psicosociales, ya que es muy importante la participación activa de la población.
    Por otro lado los tópicos que son escogidos para la elaboración de estos programa psicosocial hay veces no llegan a tener una gran acogida porque segùn mi opinión no se realiza un diseño apto basado en las realidades de población, lo cual en ciertas ocasiones son rechazados, asimismo las inversiones públicas no son distribuidos adecuadamente los recursos designados para estos programas y finalmente algunos de estos programas psicosociales tienen un diseño asistencialista, es decir no hay un cambio de conducta ni empoderamiento de las personas para que tomen conciencia de estos tópicos que en el perú se van desarrollando.
    Es recomendable para que estos tópicos se han elegidos adecuadamentes promulgando la investigación y análisis que involucra a todas las comunidades de manera descentralizada y así poder tener un conocimiento general del estado perú.

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