sábado, 12 de noviembre de 2016




               EL ENFOQUE DE GENERO EN PSICOLOGIA COMUNITARIA



I.      INTRODUCCION:
En el presente trabajo se presenta la elaboración del enfoque de género en la psicología comunitaria, un punto a destacar es la integración de la dimensión de género en los proyectos de intervención social
Poniendo  a disposición de los lectores, las herramientas conceptuales y metodológicas claves en  el análisis de género aplicadas en la intervención social.
Así mismo se ofrece las herramientas conceptuales necesarias para comprender el papel importante que cumple  el  género dentro de la psicología comunitaria. Estas  herramientas surgen del análisis de género y los mejores avances que se han dado en las teorías de género en el desarrollo,  la cooperación y la  adaptación  en este caso a  la intervención social sobre estos temas.Este trabajo tiene como objetivo primordial  la tarea de  sensibilización, debido a que los aspectos de género siguen generando resistencias e incomprensiones.

Finalmente el  abordar el tema  del  género significaría  básicamente promover una redistribución del poder dentro de nuestras sociedades y de nuestra propia organización, y esto puede ser especialmente difícil de aceptar, por ello que el papel del psicólogo comunitario está en  la ardua tarea y trabajo de lograr este objetivo. Las mujeres como género experimentan generalmente situaciones de discriminación que dan lugar a problemas,  pero género desde esta perspectiva no es una causa de vulnerabilidad, sino más bien  de discriminación.
          

II. CONTENIDOS:


                                                              ¿ Que es género?

Segun Lopez (2007), Género es cómo la sociedad define lo que es un hombre y una mujer. Es distinto de definirlo de sexo ya que el sexo es básicamente el  hecho biológico, ya que el género se construye social y culturalmente. Es por ello que la definición que se da al género cambia a lo largo del tiempo y de cultura a cultura. En todas las sociedades existen desigualdades y situaciones injustas producidas o por producto de esas  atribución distintas  de roles y oportunidades de género a hombres y mujeres




¿Qué es igualdad de género?
    Al hablar de igualdad de género se hace mención a  promover la igualdad entre mujeres y hombres no     significa hacer  algo idéntico, sino más bien, equivalente, es decir, otorgarles o dotarles de igual        valoración. La igualdad de género implica en tanto acabar con las discriminaciones basadas en el sexo,    otorgando el mismo valor, los mismos derechos y las mismas oportunidades tanto a mujeres como a los varones  en una sociedad. 



¿Por qué hay que integrar género en la intervención comunitaria?
Muchas veces los planteamientos de género siguen provocando y ocasionando  resistencias e incomprensiones. Entonces ante este hecho se han encontrado cuatro órdenes de razones que permiten  garantizar la oportunidad y necesidad de incluir una perspectiva de género en el trabajo social.
1.    Razones políticas
2.    Razones de eficiencia
3.    Razones éticas
4.    Razones técnicas

¿Qué implica la perspectiva de género en la intervención comunitaria?
La  perspectiva de género en la intervención social implicaría aceptación y  postura a favor en cuanto a la igualdad de género en las  diversas intervenciones, programas, proyectos y actividades que se desarrollan  a favor de determinados colectivos, así como también implicaría  tener en cuenta las diferencias y desigualdades de género en los programas e intervenciones.
Se debe tener en cuenta que la perspectiva de género en la intervención social  es una de la herramienta de diagnóstico, que permitirá a la psicología comunitaria conocer mejor la vida de las personas así como sus problemas.
Una herramienta de intervención estratégica: nos permite adaptar las intervenciones y actuar para promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

    ¿Cómo promover la igualdad de género en la intervención social?
La igualdad de género en la intervención social es una tarea que requiere en su mayoría  de recursos políticos, técnicos, materiales y humanos. Permitiendo  un proceso de cambios, Esto significa que  podemos identificar dos líneas de acción estratégicas:
Hacia adentro: esto significa que  la integración sistemática de la igualdad de género, pero  hacia el interior de la organización.
Hacia afuera: que la integración sistemática de la igualdad de género en las acciones de intervención social, esto significa, en los productos o actuaciones “hacia fuera”, “hacia los colectivos” a los que sirve la organización.

III.  COMENTARIO ANALITICO:

  • Es cierto que la igualdad de género no será posible si no se dan cambios también por parte de los hombres, al hablar de hombres me refiero tanto a  mujeres como varones. Para que se dé un tipo de relaciones más igualitarias se necesitaría  basarse en una redefinición de los derechos y responsabilidades tanto de las mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluida la familia, el trabajo y la sociedad pero en un sentido más amplio. El trabajo pesado está en el de motivar a más hombres a participar como socios en el proceso de definición de las visiones y estrategias,  para así  lograr una sociedad más justa desde la perspectiva de género, por ello es fundamental, vital la toma de conciencia  y concientización de  cada individuo con la ayuda profesional del psicólogo comunitario y de uno mismo. 

                                              
IV.      CONCLUSIONES:

  1. Tradicionalmente las diferencias de género se han caracterizado  por  la asignación de roles o papeles distintos a mujeres y varones en base a su sexo, estos  roles se ven reflejados en distintos espacios: ambientes públicos y productivos pertenecen  al espacio masculino, mientras que el espacio privado y reproductivo pertenece al del femenino. Estas diferencias como las que se ven y viven el día a día anteriormente han estado históricamente normalizada, creyéndose como algo normal y natural que ocurriera, por ello el cambio partiría  en parte de cada uno de los individuos para  transformar y crear un cambio.
  2. Una herramienta de intervención estratégica ante estos hechos  nos permitiría  adaptar las intervenciones y actuar para promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres.
  3. La psicología comunitaria en este tema se   enfrenta a problemas de las comunidades, Analizando  la realidad concreta de vida y el aspecto cotidiano. Por ello que al psicólogo se le llama  catalizador de procesos, pues trabajan sobre los procesos de formación de conciencia, construcción de identidad, falta de organización, movilización, solidaridad, empoderamiento, etc.

                                        

V.        ENLACES:

                                              
VI. BIBLIOGRAFIA:







4 comentarios:

  1. Si bien es cierto desde años anteriores y actualmente se esta vivenciando la desigualdad entre géneros, ahora bien, no es una tarea fácil para el psicólogo y en especial para el comunitario ya que este problema no enfatiza ni abarca aun solo factor sino a toda una gama de factores, que él mismo y con la comunidad deberá trabajar para promover la equidad entre mujeres y hombres.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, la equidad de género hace referencia a promover una igual valoración tanto para varones como para mujeres, con el fin de que ambos sean parte activa en la sociedad, tengan los mismos roles y oportunidades, se desenvuelvan y así puedan producir el cambio social en el país.

    ResponderEliminar
  3. La igualdad de género es un tema polémico en la actualidad, pese a que la sociedad en que vivimos aun trasciende las opiniones o atribuciones de generaciones anteriores. Es decir, que psicológica, biológica y físicamente, los hombres y las mujeres son diferentes, por ende no se puede haber una equidad. Pero, cabe recalcar que con la igualdad se requiere una valoración para ambos sexos, no importando el oficio que realizan.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad se esta viviendo la desigualdad de genero, pues esto no solo es un problema social de ahora, si no que también aun lo estamos arrastrándolo. Ante esta problemática donde uno cree ser mejor que el otros, se debería intervenir con herramientas estratégicas para promover la igualdad entre mujeres y hombres. También es necesario redefinir los derechos y responsabilidades que cada ser posee. Muy buen tema¡

    ResponderEliminar

Procesos de sistematización de experiencias de intervención psicosocial en salud mental comunitaria I .  INTRODUCCIÓN ...