sábado, 29 de octubre de 2016


PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LOS ADOLESCENTES

 I. INTRODUCCIÓN

Al hablar de  salud mental, haremos referencia a la salud mental positiva como el  “estado de bienestar en el que el individuo es capaz de desarrollar sus habilidades, así como también  hacer frente a las situaciones cotidianas de estrés, trabajar de forma productiva y fructífera además de contribuir en su comunidad”. (Llopis, AlstLa y Anderson.s/f)
Un dato muy importante en este tema que se desarrollara es que las primeras etapas de vida son muy importantes, ya que lo que suceda desde el nacimiento hasta la edad de 3 años de vida influye en la forma en que se desarrolla el resto de la infancia y a lo largo de  la adolescencia, por eso la importancia.
Asimismo la  salud mental positiva logra potenciar la cohesión social y el capital social, también  mejora la paz y estabilidad en el entorno, contribuye al desarrollo económico de la sociedad. Mencionaremos algunos de los trastornos mentales y de conducta.  La mala salud mental está presente en todas las edades y en diferentes culturas y  poblacionales. Cabe mencionar que la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales puede ser una estrategia efectiva para reducir la carga de trastornos mentales y además han demostrado que contribuyen a promover la salud y el desarrollo económico y social además de ello sumando algunas estrategias para la promoción de la salud y sobre todo las intervenciones.



 II. CONTENIDOS 

¿Qué es salud mental?

La OMS (2001) define a la salud mental como un completo estado de bienestar físico, mental y social  y no solamente ausencia de enfermedad  o dolencias.
 Por otro lado la OMS (2001) describe a la salud mental como: el estado  de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productivamente y es además es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Así mismo la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad.


Salud mental determinada por factores socioeconómicos y ambientales

La salud mental y las enfermedades mentales están determinadas por factores como: la interacción social, psicológica y biológica. Esto se relaciona con el riesgo  de las enfermedades  mentales, los  cuales en el mundo desarrollado o en vías de desarrollo se encuentran asociados con indicadores de pobreza, educación así como también las malas condiciones habitacionales y bajo ingreso. A la mayor vulnerabilidad de las personas se explican  factores tales como  la experiencia de vivir en inseguridad, riesgos de violencia y problemas de salud física.

Salud y promoción de la salud

La promoción de la salud se le denomina la “nueva” salud pública (Baum, 1998)
Salud puede referirse a estados ausentes o presentes, generalmente el termino salud se utiliza para hacer referencia a la  ausencia de enfermedad o discapacidad, como también a un estado de suficiencia y aptitud. (Naidoo y Wills 2000).
Por otro lado la promoción de la salud es definida como la acción y abogacía que se ocupa de los determinantes de la salud, se enfoca tanto en el individuo como en el ambiente y la prevención se centra en las causas de la enfermedad.

Determinantes de la salud
Son aquellos factores que mejoran o amenazan la salud de un individuo: Fumar o no fumar o relacionarse con características económicas, sociales, y ambientales. Algunos ejemplos como la clase social de la persona, el género, etnicidad, la educación, vivienda, presencia de relaciones de apoyo.

Micro intervenciones para la promoción de la salud mental
 Las primeras etapas de vida: lo que sucede desde el nacimiento hasta la edad de 3 años influye en la forma en que se desarrolla el resto dela infancia y la adolescencia, por eso la importancia, ya que un inicio saludable en la vida contribuye a un mejor desempeño posterior del niño en todos los factores. (UNICEF, 2002)

  • Itervenciones educativas y psicosociales para los preescolares: existen evidencias convincentes que indican que las intervenciones tempranas que se inician desde la edad de los 2 años que promueven habilidades básicas de lectura  e involucran a los niños en conversaciones con sus adres utilizando libros con imágenes mejoran las habilidades de lectura y facilitan la transición a la escuela. Valdez, Menchaca y Whitehurs 1992)
  • Reduciendo la violencia y mejorando el bienestar emocional en el entorno  escolar: para que los niños se desempeñen efectivamente necesitan destrezas sociales y emocionales, así como la seguridad que les permite usar destrezas sociales de manera constructiva y oportunidades para practicar sus destrezas con la finalidad de ayudar a desarrollar el sentido de identidad, este proceso de denomina “aprendizaje social y emocional”. (Elías y otros, 1997)
  • Intervenciones efectivas para la salud mental realizadas en las escuelas: se pueden identificar varias intervenciones en la escuela que logran una mejor capacidad y autovaloración y así como también contribuyen a una disminución de problemas emocionales y de conducta. ( Kellam, Domitrovich,  y otros 2004) 
  • Cambiando la ecología escolar: las escuelas cordiales ara niños afectan de forma positiva sobre la salud mental y el bienestar de los jóvenes (OMS, 2003)

Promoción efectiva de la promoción de la salud mental en países de bajo recurso
 La promoción de la salud en donde la infraestructura no esté bien desarrollado, los recursos humanos y materiales son escasos. Los programas se enfocan en tres áreas de acción:
-          Abogacía: dirigida a generar la demanda de la salud mental en el público en general y a persuadir.
-          Empoderamiento: proceso mediante el cual se  pueden superar las barreras y se pueden ejercer todos sus derechos con miras a una vida plena e igualdad de mejoras en condiciones de salud.
-          Apoyo social: dirigidas a fortalecer las organizaciones comunitarias para alentar estilos de vida saludables y promover la salud  mental.

                                           

      Estrategias para la promoción de la salud mental:
       Elaboración de políticas públicas saludables.
  •  Creación de ambientes de apoyo.
  •  Fortalecimiento de la acción comunitaria.
  •  Desarrollo de habilidades personales.
  •    Reorientación de los servicios de salud.

Disponibilidad de la financiación en la salud mental
Actualmente los recursos invertidos en el cuidado de la salud mental están lejos de ser proporcionales de los costes derivados  de los problemas de salud mental. Presupuestos sanitarios que se destina a la salud mental.







      Datos generales sobre el comportamiento del problema

     Según el Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos,  calcula que en ese país,             uno de cada cinco niños y adolescentes podría tener un trastorno de salud mental.

  • A nivel mundial un 20% de niños y adolescentes sufre de algún trastorno o enfermedad mental que los incapacita.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes.
  •  La depresión mayor (MDD) tiene a menudo su inicio en la adolescencia, y se asocia a problemas psicosociales severos y al incremento del riesgo de comportamientos relacionados con trastornos de la conducta y suicidio.
  • Los trastornos de la conducta tienden a persistir en la adolescencia y vida del adulto, manifestándose como abuso de drogas, delincuencia juvenil, criminalidad del adulto, comportamiento antisocial, problemas maritales, malas interrelaciones en el trabajo y desempleo, problemas interpersonales, y mala salud física.



Problemas mentales más comunes entre adolescentes Problema o trastorno

% de prevalencia
Depresión
3 - 5
Ansiedad
4 - 6
Déficit de atención/Trastorno de hiperactividad
2 - 4
Trastornos de la alimentación
1 - 2
Trastornos de la conducta
4 - 6
Uso abusivo de sustancias
2 - 6
Angustia con agorafobia
1 - 2
Trastorno de estrés postraumático
1 - 2
Personalidad borderline
1 - 3
Esquizofrenia
0 – 5
Autismo
0 - 6

    III. COMENTARIO ANALÍTICO 

  La salud mental es un asunto de todos, todos formamos parte en la promoción dela salud mental, se  incluyen a individuos, familias, comunidades, organizaciones, etc. Así mismo cabe recalcar que  destacan en esta tarea las personas del gobierno quienes son encargadas de la toma de decisiones a      nivel local y nacional, cuyas acciones favorecerán o afectaran  en la salud mental.
Debemos ser conscientes de la gran importancia que tiene la salud mental para el desarrollo  comunitario, también evaluar posibilidades y las intervenciones que permitan mejorar la salud de la  población en conjunto.  

     IV. CONCLUSIONES 
  1. La adolescencia es una etapa de vital importancia de la vida, ya que en esa etapa  se perfecciona la personalidad y por ende el futuro de las personas, es por ello  que se  necesita de entornos saludables  y organizaciones comprometidas en asegurar a los adolescentes  acciones que posibiliten su desarrollo y bienestar psicosocial ,y una salud mental positiva.
  2. La promoción y educación para la salud nos brinda las herramientas teórico-prácticas que permiten en la  contribución y  a la construcción de capacidades y a  tener una vida saludable. Aspectos importantes como una estrategia educativa y los círculos de adolescentes en los escenarios donde ellos se desarrollan permiten  o favorecen un bienestar y salud mental.
  3.  La salud mental es muy importante en cuanto a salud general de los niños y adolescentes. De la misma forma fomentar la  salud social y emocional como parte de desarrollo sano debe ser una prioritario. Cabe mencionar que la promoción de la salud mental y el tratamiento de desórdenes mentales del niño y el adolescente, deben ser metas importantes de la salud, así mismo tarea de la psicología.


V. ENLACES




VI. BIBLIOGRAFIAS


  1. Organización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la salud mental. 29-10-16, de OMS Sitio web: http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
  2. Oliva.A, Hernando. A, Parra. A, Pertegal.M, Ríos. M y Mantolin, L. (2008). LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ADOLESCENTE: RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. 29-10-16, de junta de Andalucía Sitio web: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/38595/promocion_desarrollo_adolescente.pdf/0bed92e5-e473-49de-a05f-8d9f2c5365bc
  3. Torres.Y, Berbesí.D, Silva.J, Montoya.Y. . (2010). situación de salud mental del adolescente , estudio de salud mental Colombia.. 28-10-16, de CES Sitio web: http://www.scp.com.co/ArchivosSCP/PDF/saludmentaladolescentecolombia.pdf





4 comentarios:

  1. Señorita Sindya, me parece interesante que estos temas lo estés difundiendo a toda la población en general. Si bien es cierto una vez identificada el problema del adolescente, las personas (padres, vecinos, especialistas, autoridades, etc.) deben de actuar o proponer algunas alternativas de solución.Para superar el obstáculo que experimenta el adolescente.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte Sindya!
    Es de mucha importancia promocionar la salud mental en los adolescentes, ya que es una población vulnerable a los diversos riesgos que existen en nuestra sociedad. Se tiene que entrenarlos para que de esta manera puedan afrontar las situaciones que se presentan, pero no sólo eso, sino crear un pensamiento positivo de afronte.

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte Sindya!
    Es de mucha importancia promocionar la salud mental en los adolescentes, ya que es una población vulnerable a los diversos riesgos que existen en nuestra sociedad. Se tiene que entrenarlos para que de esta manera puedan afrontar las situaciones que se presentan, pero no sólo eso, sino crear un pensamiento positivo de afronte.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante que se tome en cuenta la salud mental en los adolescentes y sobretodo que se conozca que realmente es salud mental. Es muy bueno el aporte de este tema ya que trabajar con los adolescentes es una buena forma de mejorar la comunidad.

    ResponderEliminar

Procesos de sistematización de experiencias de intervención psicosocial en salud mental comunitaria I .  INTRODUCCIÓN ...