sábado, 26 de noviembre de 2016





COMUNIDADES TERAPEUTICAS EN EL PERÚ

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abarcara sobre cómo fue la visión pasada y la actual y la  función de la comunidad terapéutica, así mismo algunas fortalezas y debilidades , por otro lado los programas de las CT se dan y son  con el fin de ayudar a resolver las necesidades de las personas que consultan, pues la comunidad terapéutica es  concebida como un modelo de ayuda centrado en la persona y su familia considerada como un ser físico, biológico, social y psicológico, por ello la  importancia del papel del psicólogo comunitario y la participación conjunta de la población o comunidad como agentes activos.   


II. CONTENIDOS

Definición de comunidad terapéutica

Es el modelo de trabajo y de vida que colabora con las personas, considerándolas capaces de influir en su propio tratamiento, rehabilitación y/o recuperación y/o restauración. Es un modo de trabajo radicalmente distinto al de la institución de salud tradicional, sin dominación de jerarquías técnicas y/o profesionales. (Palacios, 2013).
La Comunidad Terapéutica es parte  o conforma parte de la Comunidad Social, es una base afectivo-espiritual y utiliza una relación de tipo horizontal y directa entre sus miembros valorando cada aporte sin distinción de condición social, educativa, religiosa o sexual.
Características de los programas de las comunidades terapéuticas
Según Palacios (2013). Todas las Comunidades Terapéuticas tienen un Programa que define su quehacer y describe un conjunto de elementos que conforman un proceso cuyo objetivo es la rehabilitación y la reinserción social, son las siguientes:
-          Recibir tratamiento sin ser discriminados por sexo, raza, religión, política, etc.
-          Recibir tratamiento en un ambiente digno.
-          Ser tratados con dignidad y respeto
-          Ser protegidos contra todo tipo de maltrato
-          Tener acceso a atención médica oportuna.
-          Recibir información clara y veraz.
-          Pedir  confidencialidad.
Así mismo los programas de las CT  según Palacios (2013) presentan 4 elementos comunes: 
  1.  Perfil de  ingreso.
  2.  Tiempo de duración. 
  3.   El equipo.
  4.   Metodología.


  


Eficacia de comunidades terapéuticas en el tratamiento de problemas relacionados con uso de sustancias psicoactivas.

Los trastornos del uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales, constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial y en el Perú. Por otro lado hay  varias alternativas de tratamiento o manejo para este tipo de problemas que están basadas en la evidencia científica. Sin embargo, existen también varios modelos de tratamiento que, a pesar de ser ampliamente usados, no cuentan con sólida evidencia de eficacia.  Así mismo uno de esos modelos con aún escasa evidencia de eficacia para el manejo o tratamiento de los trastornos de abuso o dependencia a drogas, incluyendo alcohol y las que son ilegales, son las comunidades terapéuticas. ( Saldarriaga y Ponce, 2011)
Por ejemplo existe mucha controversia en la comunidad clínica psiquiátrica acerca de las características y metodologías que éstas deben tener y usar para ser consideradas como idóneas para el tratamiento de personas con abuso o dependencia a sustancias psicoactivas.

Fortalezas de las comunidades terapéuticas.

Desde una perspectiva social las aportaciones de las comunidades terapéuticas son:
  •   El método de la comunidad  terapéutica, a través de elaboración de materiales, investigaciones, congresos, redes nacionales e internacionales, etc.
  • Frente al modelo  bio-sanitario se trata fundamentalmente de las consecuencias directas del consumo, las CT actualmente ofrecen un modelo integral de rehabilitación.
  • Las comunidades terapéuticas como universal, existen evidencias de CT  en los 5 continentes y participantes en una comunidad, tanto como profesionales como residentes que reconocen de manera casi inmediata  los elementos comunes.
  • Centrado en los procesos  y los instrumentos sociales, el referente viene a ser el grupo, toda la comunidad conforma un enorme grupo de autoayuda no se pueden mantener relaciones desiguales, todas las personas aceptadas  sin condiciones.
  • Análisis profundo de las identidades sociales, en la comunidad cada persona  se  puede mostrar libremente cumplimiento las premisas de respeto y confianza.

Debilidades de las comunidades terapéuticas.
  •  Uno de los mayores problemas es el predominio del paradigma bio-sanitario de atención basado en Tratamiento Ambulatorio de Farmacoterapia, normalmente basado en medicación y en  terapia individual.
  • La fragmentación del modelo y las diferencias entre unas  y otras comunidades que provocan dificultad en el reconocimiento de la unidad de comparación.
  • Los continuos bandazos en la práctica diaria han provocado  bagaje teórico en  las CT como método y una gran debilidad en la coherencia diaria de los profesionales
  • La CT como jerarquía y grupo sectario,  Las sectas cumplen dos funciones para enganchar a los grupos: son cálidas y afectivas y atrapan utilizando los afectos; cubren las necesidades de las personas, de manera directa o indirecta.
  • Las autorrevelaciones del profesional: En un ambiente de contacto personal es fundamental establecer un canal recíproco de conexión personal.






III. COMENTARIO ANALÍTICO

  • La evaluación que se da en la Comunidad Terapéutica ofrece un proceso sistemático a través del cual refleje la realidad del momento que atraviesa la Comunidad Terapéutica y nos ayude sobre todo a tomar decisiones.
  • Generalmente son los  adolescentes atendidos en la comunidad terapéutica,  presentan relevantes características diferenciadas al de los adultos de aparte  a parte de la edad. Siendo las más significativas su momento madurativo y grado de dependencia que tienen de las sustancias. Por ello cabe mencionar el papel fundamental del psicólogo comunitario en este tema.
  • La estructura de la Comunidad Terapéutica significa trabajar en contacto directo y cotidiano durante muchas horas. Dicho método, fragiliza  y hace inexistente la frontera que existe en la relación entre profesional y residente y dificulta la labor del mantener los límites adecuados de dicha relación.


IV. CONCLUIONES

Se puede concluir groso modo que la noción   que se tiene actualmente sobre las Comunidad Terapéutica es que son  visualizadas de forma habitual como un espacio, como un lugar físico sobre el que se configuraba un tipo de institución residencial, la cual se supone, que en general, atiende a personas con problemas de drogas. Pocos conocen  en si cual es la metodología de esta, como gestión, como intervención,  como asistencial, y por el  cuidado de personas.

ENLASES

  1. http://actp.org.pe/peru/index.php
  2. http://peru21.pe/actualidad/solo-tres-centros-tratamiento-adicciones-son-formales-peru-2164492


BIBLIOGRAFIA

1 comentario:

  1. Son muchos los beneficios que aporta la comunidad terapéutica en el Perú, pero son muy pocas las personas que pueden aprovechar tales beneficios, por muchos factores: creencias, estereotipos, estigmas, etc. Estos factores debe trabajar primero el psicólogo comunitario, generando una sociedad peruana crítica, consciente e informada capaz de discernir por sí misma y no dejarse guiar por creencias que caracterizan a la sociedad peruana, de que acudir a algún tipo de ayuda psicológica es porque se está "loco". De esta manera se contribuirá al quehacer del psicólogo clínico con las psicoterapias y las comunidades psicológicas en general, así como aportará al bienestar mental de las comunidades.
    Buen Aporte Sindya!

    ResponderEliminar

Procesos de sistematización de experiencias de intervención psicosocial en salud mental comunitaria I .  INTRODUCCIÓN ...