sábado, 26 de noviembre de 2016





COMUNIDADES TERAPEUTICAS EN EL PERÚ

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abarcara sobre cómo fue la visión pasada y la actual y la  función de la comunidad terapéutica, así mismo algunas fortalezas y debilidades , por otro lado los programas de las CT se dan y son  con el fin de ayudar a resolver las necesidades de las personas que consultan, pues la comunidad terapéutica es  concebida como un modelo de ayuda centrado en la persona y su familia considerada como un ser físico, biológico, social y psicológico, por ello la  importancia del papel del psicólogo comunitario y la participación conjunta de la población o comunidad como agentes activos.   


II. CONTENIDOS

Definición de comunidad terapéutica

Es el modelo de trabajo y de vida que colabora con las personas, considerándolas capaces de influir en su propio tratamiento, rehabilitación y/o recuperación y/o restauración. Es un modo de trabajo radicalmente distinto al de la institución de salud tradicional, sin dominación de jerarquías técnicas y/o profesionales. (Palacios, 2013).
La Comunidad Terapéutica es parte  o conforma parte de la Comunidad Social, es una base afectivo-espiritual y utiliza una relación de tipo horizontal y directa entre sus miembros valorando cada aporte sin distinción de condición social, educativa, religiosa o sexual.
Características de los programas de las comunidades terapéuticas
Según Palacios (2013). Todas las Comunidades Terapéuticas tienen un Programa que define su quehacer y describe un conjunto de elementos que conforman un proceso cuyo objetivo es la rehabilitación y la reinserción social, son las siguientes:
-          Recibir tratamiento sin ser discriminados por sexo, raza, religión, política, etc.
-          Recibir tratamiento en un ambiente digno.
-          Ser tratados con dignidad y respeto
-          Ser protegidos contra todo tipo de maltrato
-          Tener acceso a atención médica oportuna.
-          Recibir información clara y veraz.
-          Pedir  confidencialidad.
Así mismo los programas de las CT  según Palacios (2013) presentan 4 elementos comunes: 
  1.  Perfil de  ingreso.
  2.  Tiempo de duración. 
  3.   El equipo.
  4.   Metodología.


  


Eficacia de comunidades terapéuticas en el tratamiento de problemas relacionados con uso de sustancias psicoactivas.

Los trastornos del uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales, constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial y en el Perú. Por otro lado hay  varias alternativas de tratamiento o manejo para este tipo de problemas que están basadas en la evidencia científica. Sin embargo, existen también varios modelos de tratamiento que, a pesar de ser ampliamente usados, no cuentan con sólida evidencia de eficacia.  Así mismo uno de esos modelos con aún escasa evidencia de eficacia para el manejo o tratamiento de los trastornos de abuso o dependencia a drogas, incluyendo alcohol y las que son ilegales, son las comunidades terapéuticas. ( Saldarriaga y Ponce, 2011)
Por ejemplo existe mucha controversia en la comunidad clínica psiquiátrica acerca de las características y metodologías que éstas deben tener y usar para ser consideradas como idóneas para el tratamiento de personas con abuso o dependencia a sustancias psicoactivas.

Fortalezas de las comunidades terapéuticas.

Desde una perspectiva social las aportaciones de las comunidades terapéuticas son:
  •   El método de la comunidad  terapéutica, a través de elaboración de materiales, investigaciones, congresos, redes nacionales e internacionales, etc.
  • Frente al modelo  bio-sanitario se trata fundamentalmente de las consecuencias directas del consumo, las CT actualmente ofrecen un modelo integral de rehabilitación.
  • Las comunidades terapéuticas como universal, existen evidencias de CT  en los 5 continentes y participantes en una comunidad, tanto como profesionales como residentes que reconocen de manera casi inmediata  los elementos comunes.
  • Centrado en los procesos  y los instrumentos sociales, el referente viene a ser el grupo, toda la comunidad conforma un enorme grupo de autoayuda no se pueden mantener relaciones desiguales, todas las personas aceptadas  sin condiciones.
  • Análisis profundo de las identidades sociales, en la comunidad cada persona  se  puede mostrar libremente cumplimiento las premisas de respeto y confianza.

Debilidades de las comunidades terapéuticas.
  •  Uno de los mayores problemas es el predominio del paradigma bio-sanitario de atención basado en Tratamiento Ambulatorio de Farmacoterapia, normalmente basado en medicación y en  terapia individual.
  • La fragmentación del modelo y las diferencias entre unas  y otras comunidades que provocan dificultad en el reconocimiento de la unidad de comparación.
  • Los continuos bandazos en la práctica diaria han provocado  bagaje teórico en  las CT como método y una gran debilidad en la coherencia diaria de los profesionales
  • La CT como jerarquía y grupo sectario,  Las sectas cumplen dos funciones para enganchar a los grupos: son cálidas y afectivas y atrapan utilizando los afectos; cubren las necesidades de las personas, de manera directa o indirecta.
  • Las autorrevelaciones del profesional: En un ambiente de contacto personal es fundamental establecer un canal recíproco de conexión personal.






III. COMENTARIO ANALÍTICO

  • La evaluación que se da en la Comunidad Terapéutica ofrece un proceso sistemático a través del cual refleje la realidad del momento que atraviesa la Comunidad Terapéutica y nos ayude sobre todo a tomar decisiones.
  • Generalmente son los  adolescentes atendidos en la comunidad terapéutica,  presentan relevantes características diferenciadas al de los adultos de aparte  a parte de la edad. Siendo las más significativas su momento madurativo y grado de dependencia que tienen de las sustancias. Por ello cabe mencionar el papel fundamental del psicólogo comunitario en este tema.
  • La estructura de la Comunidad Terapéutica significa trabajar en contacto directo y cotidiano durante muchas horas. Dicho método, fragiliza  y hace inexistente la frontera que existe en la relación entre profesional y residente y dificulta la labor del mantener los límites adecuados de dicha relación.


IV. CONCLUIONES

Se puede concluir groso modo que la noción   que se tiene actualmente sobre las Comunidad Terapéutica es que son  visualizadas de forma habitual como un espacio, como un lugar físico sobre el que se configuraba un tipo de institución residencial, la cual se supone, que en general, atiende a personas con problemas de drogas. Pocos conocen  en si cual es la metodología de esta, como gestión, como intervención,  como asistencial, y por el  cuidado de personas.

ENLASES

  1. http://actp.org.pe/peru/index.php
  2. http://peru21.pe/actualidad/solo-tres-centros-tratamiento-adicciones-son-formales-peru-2164492


BIBLIOGRAFIA

sábado, 12 de noviembre de 2016




               EL ENFOQUE DE GENERO EN PSICOLOGIA COMUNITARIA



I.      INTRODUCCION:
En el presente trabajo se presenta la elaboración del enfoque de género en la psicología comunitaria, un punto a destacar es la integración de la dimensión de género en los proyectos de intervención social
Poniendo  a disposición de los lectores, las herramientas conceptuales y metodológicas claves en  el análisis de género aplicadas en la intervención social.
Así mismo se ofrece las herramientas conceptuales necesarias para comprender el papel importante que cumple  el  género dentro de la psicología comunitaria. Estas  herramientas surgen del análisis de género y los mejores avances que se han dado en las teorías de género en el desarrollo,  la cooperación y la  adaptación  en este caso a  la intervención social sobre estos temas.Este trabajo tiene como objetivo primordial  la tarea de  sensibilización, debido a que los aspectos de género siguen generando resistencias e incomprensiones.

Finalmente el  abordar el tema  del  género significaría  básicamente promover una redistribución del poder dentro de nuestras sociedades y de nuestra propia organización, y esto puede ser especialmente difícil de aceptar, por ello que el papel del psicólogo comunitario está en  la ardua tarea y trabajo de lograr este objetivo. Las mujeres como género experimentan generalmente situaciones de discriminación que dan lugar a problemas,  pero género desde esta perspectiva no es una causa de vulnerabilidad, sino más bien  de discriminación.
          

II. CONTENIDOS:


                                                              ¿ Que es género?

Segun Lopez (2007), Género es cómo la sociedad define lo que es un hombre y una mujer. Es distinto de definirlo de sexo ya que el sexo es básicamente el  hecho biológico, ya que el género se construye social y culturalmente. Es por ello que la definición que se da al género cambia a lo largo del tiempo y de cultura a cultura. En todas las sociedades existen desigualdades y situaciones injustas producidas o por producto de esas  atribución distintas  de roles y oportunidades de género a hombres y mujeres




¿Qué es igualdad de género?
    Al hablar de igualdad de género se hace mención a  promover la igualdad entre mujeres y hombres no     significa hacer  algo idéntico, sino más bien, equivalente, es decir, otorgarles o dotarles de igual        valoración. La igualdad de género implica en tanto acabar con las discriminaciones basadas en el sexo,    otorgando el mismo valor, los mismos derechos y las mismas oportunidades tanto a mujeres como a los varones  en una sociedad. 



¿Por qué hay que integrar género en la intervención comunitaria?
Muchas veces los planteamientos de género siguen provocando y ocasionando  resistencias e incomprensiones. Entonces ante este hecho se han encontrado cuatro órdenes de razones que permiten  garantizar la oportunidad y necesidad de incluir una perspectiva de género en el trabajo social.
1.    Razones políticas
2.    Razones de eficiencia
3.    Razones éticas
4.    Razones técnicas

¿Qué implica la perspectiva de género en la intervención comunitaria?
La  perspectiva de género en la intervención social implicaría aceptación y  postura a favor en cuanto a la igualdad de género en las  diversas intervenciones, programas, proyectos y actividades que se desarrollan  a favor de determinados colectivos, así como también implicaría  tener en cuenta las diferencias y desigualdades de género en los programas e intervenciones.
Se debe tener en cuenta que la perspectiva de género en la intervención social  es una de la herramienta de diagnóstico, que permitirá a la psicología comunitaria conocer mejor la vida de las personas así como sus problemas.
Una herramienta de intervención estratégica: nos permite adaptar las intervenciones y actuar para promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

    ¿Cómo promover la igualdad de género en la intervención social?
La igualdad de género en la intervención social es una tarea que requiere en su mayoría  de recursos políticos, técnicos, materiales y humanos. Permitiendo  un proceso de cambios, Esto significa que  podemos identificar dos líneas de acción estratégicas:
Hacia adentro: esto significa que  la integración sistemática de la igualdad de género, pero  hacia el interior de la organización.
Hacia afuera: que la integración sistemática de la igualdad de género en las acciones de intervención social, esto significa, en los productos o actuaciones “hacia fuera”, “hacia los colectivos” a los que sirve la organización.

III.  COMENTARIO ANALITICO:

  • Es cierto que la igualdad de género no será posible si no se dan cambios también por parte de los hombres, al hablar de hombres me refiero tanto a  mujeres como varones. Para que se dé un tipo de relaciones más igualitarias se necesitaría  basarse en una redefinición de los derechos y responsabilidades tanto de las mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluida la familia, el trabajo y la sociedad pero en un sentido más amplio. El trabajo pesado está en el de motivar a más hombres a participar como socios en el proceso de definición de las visiones y estrategias,  para así  lograr una sociedad más justa desde la perspectiva de género, por ello es fundamental, vital la toma de conciencia  y concientización de  cada individuo con la ayuda profesional del psicólogo comunitario y de uno mismo. 

                                              
IV.      CONCLUSIONES:

  1. Tradicionalmente las diferencias de género se han caracterizado  por  la asignación de roles o papeles distintos a mujeres y varones en base a su sexo, estos  roles se ven reflejados en distintos espacios: ambientes públicos y productivos pertenecen  al espacio masculino, mientras que el espacio privado y reproductivo pertenece al del femenino. Estas diferencias como las que se ven y viven el día a día anteriormente han estado históricamente normalizada, creyéndose como algo normal y natural que ocurriera, por ello el cambio partiría  en parte de cada uno de los individuos para  transformar y crear un cambio.
  2. Una herramienta de intervención estratégica ante estos hechos  nos permitiría  adaptar las intervenciones y actuar para promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres.
  3. La psicología comunitaria en este tema se   enfrenta a problemas de las comunidades, Analizando  la realidad concreta de vida y el aspecto cotidiano. Por ello que al psicólogo se le llama  catalizador de procesos, pues trabajan sobre los procesos de formación de conciencia, construcción de identidad, falta de organización, movilización, solidaridad, empoderamiento, etc.

                                        

V.        ENLACES:

                                              
VI. BIBLIOGRAFIA:







Procesos de sistematización de experiencias de intervención psicosocial en salud mental comunitaria I .  INTRODUCCIÓN ...