martes, 13 de junio de 2017


LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y SU APORTE AL DESARROLLO COMUNITARIO


I.                  Introducción


Este trabajo tiene como propósito dar cuenta de algunos de los estudios relacionados sobre los presupuestos participativos y de los aportes que puedan brindar para el desarrollo comunitario, los cuales han tomado mayor importancia en las últimas décadas.
La experiencia de los presupuestos participativos como práctica política, indican que los estudios sobre Presupuestos Participativos se han enfocado principalmente desde la lógica de las metodologías, la gestión y el impacto en el desarrollo social. Sin embargo cabe mencionar que el líder como sujeto de la acción participativa es clave en estos procesos, ya que  sitúan al líder como un actor estratégico que aunque se ha consolidado como referente del desarrollo de sus comunidades, requiere mayor acompañamiento del Estado para superar los contextos de pobreza e inequidad,  sin embargo la Participación comunitaria para es imprescindible para el desarrollo social.

       II.     Contenidos

¿Qué son los Presupuestos Participativos?


 Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de su propia ciudad, mediante la cual entre todos los vecinos y vecinas pueden  participar en la elaboración del presupuesto público municipal. (Francés & Carrillo 2008)

El Presupuesto Participativo es una de las herramientas de democracia directa que pone sobre el tapete de la gestión local la existencia de fórmulas de congestión y codecisión entre instituciones y ciudadanía en materias importantes de gobierno municipal.

¿Para qué sirven los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos tiene como objetivo fundamental la participación directa de los vecinos y vecinas con la finalidad de establecer  las principales necesidades cotidianas de la ciudad y que estas sean  incluidas en el presupuesto anual de las municipalidades.

·         Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa.
·         Buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos.
·         Lograr una mayor transparencia , eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía
·         Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
·         Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre representantes políticos, vecinos/as, colectivos y personal técnico

Existen  diferentes posibilidades que la ciudadanía tiene para participar de acuerdo con las tres dimensiones propias de los procesos de innovación democrática local:

ü  Inclusividad (grado de apertura a la participación de ciudadanía no organizada) es la que hace referencia a qué actores se convierten en elegibles para el Presupuesto Participativo y cómo se convierten en participantes.
ü  intensidad (grado pedagógico de los procesos), describiría cómo  interactúan,  intercambian información y toman decisiones las y las participantes.
ü  Influencia (capacidad ejecutiva de los procesos), se centra en la orientación del proceso de participación en relación a la acción del gobierno local.







Requisitos iniciales

Al momento de iniciar o plantear los presupuestos participativos cabe mencionar que se debe de tener en cuenta plantearse algunos requisitos que se deben de tener presentes a la hora de poner en marcha un proceso de este tipo.
En primer lugar, es necesario una firme voluntad política tanto del alcalde como también del resto del equipo de gobierno municipal.
Como segundo requisito pero previa a la puesta en marcha del presupuesto participativo es la honestidad y trasparencia en la gestión municipal.
Finalmente como último requisito presente  en el presupuesto participativo es conveniente decidir desde el primer momento que partidas del presupuesto municipal se someten a debate de la ciudadanía.



 



La participación comunitaria y su aporte al desarrollo comunitario

La participación comunitaria es entendida como una experiencia y un aprendizaje significativo de los individuos que la vivencian.
Por otro lado Montero (2004) citado por Alvares & Gonzales (2013)   explica que la participación comunitaria como un proceso donde se dan enseñanza y aprendizaje y por tanto todo aquel que participe aporta y recibe intercambio y generación de conocimientos.
Por ello que la participación comunitaria y su aporte al desarrollo comunitario básicamente seria  implicar un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades, en contextos de justicia, equidad y solidaridad, donde los sujetos puedan libremente satisfacer sus necesidades, fortalecer sus potencialidades, y de este modo contribuir a la transformación del capital social.



III.            Comentario analítico

Podemos aprovechar el potencial de todas las acciones y fases que comprenden el proceso del Presupuesto Participativo para plantear acciones evaluadoras, ya que en cada fase se podrá propiciar la valoración de distintos agentes (políticos/as y personal técnico al principio y al final del proceso, los y las asistentes a reuniones ciudadanas en el proceso asambleario, los y las representantes o delegados/as ciudadanos/as en la Mesa del Presupuesto Participativo.
La formación y capacitación de la persona que será responsable de la coordinación de asambleas es crucial para el buen desarrollo de éstas. Es necesario fomentar en estas personas las habilidades comunicativas necesarias para un buen funcionamiento de las asambleas.

El Presupuesto Participativo está reglamentado e institucionalizado por ordenanzas o decretos municipales aprobados por el Concejo Municipal y/o elaborados por el Alcalde. Para evitar tomar decisiones ‘desde arriba’, algunas ciudades legalizan el proceso después de uno o dos años de funcionamiento y legalizan los elementos que consideran “neurálgicos” para consolidar el proceso sin restarle dinámica.”


IV.           Conclusión

La participación comunitaria es un fenómeno propio de sociedades democráticas. Es fundamental la participación de los líderes cuando se trata de encaminar una sociedad hacia su propio desarrollo local; del mismo modo, para que este desarrollo se pueda fortalecer, se requiere formar a los líderes en conocimientos sobre planeación y desarrollo, así como también, en temas de cooperación y trabajo en equipo. Adicionalmente este fortalecimiento debe orientarse a formar comunidades capaces de ejercer control social sobre el Estado.

V.               Enlaces



VI.           Bibliografías








                                                             


Procesos de sistematización de experiencias de intervención psicosocial en salud mental comunitaria I .  INTRODUCCIÓN ...